domingo, 22 de marzo de 2009

“IDEAS PARA ENSEÑAR LENGUA EN SEGUNDO CICLO DE E.G.B.”

Proyecto de Capacitación
CAPACITADORES 
Prof.: Elena Correa Rodríguez
Prof.: Carlos Esteban Visconte
Año: 2.007

Presentación de parte del grupo de alumnos con los cuales se realizaron los talleres interactivos de lectura, escritura y producción de textos 



JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge ante la necesidad de contribuir a la profesionalización del docente, ofreciéndole la oportunidad de mantenerlo actualizado en nuevos enfoques disciplinares y pedagógicos de la enseñanza de la lengua en el segundo ciclo de E.G.B.
_________________________________________

La profesora Elena Correa enseñando estrategias de lectura en 4to grado de la Escuela Provincial de Chaquiago.


OBJETIVOS
  • Estimar estrategias innovadoras y superadoras de la problemática de la adquisición de la lengua en el segundo ciclo de E.G.B.,  teniendo en cuenta las características de los alumnos y el medio en que están insertos.
  • Seleccionar contenidos para las propuestas en virtud de su importancia, complejidad y relaciones.
  • Seleccionar recursos didácticos innovadores (TiCs) posibles de ser incorporados para el mejoramiento de la enseñanza de la lengua.
  • Generar propuestas áulicas acordes a las nuevas teorías disciplinares y pedagógicas.
  • Aportar una visión de escritura que les permita alcanzar niveles de escritores crecientes.
El Profesor Carlos Visconte explicando las características del texto expositivo en 6to grado de la Escuela Provincial de Andalgalá.
PROPUESTA METODOLÓGICA
En este sentido una nueva alternativa de capacitación docente se presenta con la modalidad de capacitación en servicio, en la que los docentes luego de talleres de reflexión serán acompañados en el aula para registrar el trabajo y producciones logradas. 
    La concepción de capacitación “in situ” permite hacer realidad la concepción de la educación permanente, como forma de continuar la formación de grado de los profesores para revitalizar su praxis intentando revertir rutinas y estereotipos.

La Señorita Rosa Santillán,  a cargo del 4to grado de la Escuela de Chaquiago, practicando las estrategias de lectura enseñada por los capacitadores. 


EVALUACIÓN
  • Familiaridad con los supuestos teóricos que subyacen a la problemática del aprendizaje de la lengua.
  • Manejo de estrategias de enseñanza de la lectura en segundo ciclo de E.G.B.
  • Habilidad para reflexionar y realizar lecturas críticas de prácticas escolares.
  • Capacidad para producir reflexiones críticas y proponer innovaciones de sus propias prácticas pedagógica-didácticas.
La Profesora Elena Correa mostrando las particularidades del texto escrito por medio de las nuevas tecnologías en la Escuela de Chaquiago.


PUBLICACIÓN
Durante todo el desarrollo del curso se tuvo el acompañamiento de distintos medios de comunicación a nivel local (Canal 10 del TVC Andalgalá, Radio Minería, entre otros), que permitieron difundir la tarea educadora del Ministerio de Educación, Instituto de Estudios Superiores y Escuelas de Andalgalá involucradas.  

Seguimiento de los medios de comunicación 
de las actividades áulicas de los docentes Elena Correa y Carlos Visconte


ACTO DE CIERRE
Una vez concluido el curso propiamente dicho, se realizó un emotivo acto de cierre en forma conjunta con la Municipalidad de Andalgalá (auspiciante del proyecto), y este tuvo los momentos que a continuación se detallan:
  • Presentación de textos expositivos - explicativos producidos por alumnos del segundo ciclo de EGB.
  • Discursos alusivos. 
La titular de la escuela 235 de Andalgalá, Juana de Sierralta, agradeciendo ante la comunidad escolar de Chaquiago la excelente predisposición del IES local para profesionalizar a los docentes de su casa de estudios 




Las maestras de 4to. y 6to. Grado (Rosa Santillán y Angelina Moya) respectivamente, entregando la producción literaria de sus alumnos a la Directora de la escuela de Chaquiago. 


La Prof. Graciela Núñez de Carrizo (Coordinadora ) 
y el Conc. Martín Garay (Pte. del Conc. Delib. De Andalgalá) coincidiendo en remarcar la importancia de los procesos de lectura y escritura aplicados por el proyecto IDEAS PARA ENSEÑAR LENGUA EN EL SEGUNDO CICLO DE EGB.

De repente, así nomás y sin saber cómo, 
un día de tantos descubrimos con asombro que leer no sólo es interpretar (…) sino establecer un diálogo, a través de un proceso constructivo de significados entre lector y autor.